- El término célula se debe a R. Hooke, quien en 1665 observó una fina lámina de corcho, en la que sus constituyentes formaban un retículo de celdillas.
- La teoría endosimbiótica del origen de las células eucarióticas afirma que se formaron por unión simbiótica de células procarióticas de diverso tipo.- En los organismos de reproducción sexual, todas las mitocondrias de sus células tienen origen materno, ya que en la fecundación sólo penetra en el óvulo femenino la cabeza del espermatozoide, desprovista de mitocondrias.
- El colesterol, molécula de tan mala fama, es imprescindible en las células, pues estabiliza la estructura bicapa de su membrana citoplasmática.
- Las células epiteliales del intestino delgado tienen una superficie de absorción 20 veces superior a las células normales, simplemente por el hecho de poseer microvellosidades.
- La unión de las neuronas para permitir la transmisión nerviosa se efectúa sin contacto físico: es una unión funcional que se lleva a cabo a través de moléculas especiales, los neurotransmisores.
- En un árbol, toda su parte interna (el leño) está muerta. El hecho de que no se descomponga se debe a que sus células están impregnadas de lignina, confiriéndoles al mismo tiempo una gran rigidez y dureza.
- Los espermatozoides poseen en su cabeza una estructura lisosómica muy especializada, el acrosoma, que interviene en la fecundación abriendo un pequeño orificio en las cubiertas del óvulo para permitir la entrada del espermatozoide en su interior.
- Las semillas, sobre todo las oleaginosas, tienen gran cantidad de lípidos en sus células, que se van transformando en glúcidos al germinar por acción de los enzimas de los glioxisomas, y de esta manera pueden formar la energía necesaria para empezar a fabricar materia orgánica sin necesidad de fotosintetizar.
- Los eritrocitos humanos carecen de núcleo. Por el contrario, hay leucocitos que se llaman polinucleados: aunque tienen un solo núcleo, presenta estrechamientos que le dan la apariencia de tener varios núcleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario